domingo, 30 de noviembre de 2008

Reacciones de la familia ante el descubrimiento del abuso sexual

Cuando el abuso sexual sale a la luz, los miembros de las familias suelen negar o no creen lo que está sucediendo, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la familia. Cuando el agresor no es de la familia, la reacción es muy diferente; la familia actúa inmediatamente y expresan su repulsión ante el hecho.
Lamentablemente la mayoría de los casos de abuso son producidos por los miembros de la familia, por lo tanto la familia trata de negarlo para protegerse o no asumir las consecuencias.

Varios autores identifican 4 tipos de negación, las cuales pueden presentarse en forma independiente o simultánea en las familias:

Negación de los hechos
Se niega la ocurrencia del abuso, ya sea por el agresor, la familia o la misma víctima. La víctima puede negar el abuso por temor a las consecuencias.

Este tipo de negación es más difícil de enfrentar en especial cuando todos los miembros de la familia niegan colectivamente los hechos y corroboran una historia alternativa.

Negación de la conciencia
El agresor y la familia aceptan la ocurrencia del abuso pero niegan la conciencia del hecho. Por ejemplo, puede afirmar que “estaba borracho”. En el caso de la víctima puede negarlo diciendo que “no está seguro si pasó en verdad porque estaba dormida y no sabe si estaba soñando”.

Negación de la responsabilidad
El agresor y la familia aceptan el abuso, aceptan que fue consciente pero se le quita la responsabilidad al agresor. Por ejemplo, el agresor puede decir que es culpa de la esposa “por no tener relaciones sexuales con él”, o que es culpa de la víctima porque “lo seducía o le hacía preguntas sexuales”.

Negación del impacto
El agresor y la familia aceptan el abuso, aceptan que fue consciente, aceptan que el agresor es el responsable, pero minimizan el impacto o efecto del abuso. Por ejemplo, el agresor puede decir que “no fue grave”, “fue solo una vez”, “el niño/niña es muy joven y no se acordará en el futuro”, etc.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Todo lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil"

4 comentarios:

Lilian V. dijo...

Hola Beto y Cinthia : comparto la opinion expresada en vuestra exposicion ... realmente las familias se niegan a ver la realidad, no lo pueden creer y para minimizar los echos aberrantes se escudan en una negacion del echo ... es una defensa psicologica de los individuos involucrados de dichas familias ... es un tema muy dificil de tratar, y de dificil solucion cuando eso sucede, ya que no se pide ayuda y eso continua sucediendo con la complicidad del silencio de "el no querer ver", porque a veces el dolor de la realidad es tan grande, que se recurre a esa defensa psicologica de la negacion de los echos aberrantes ... es lamentable ... pero sucede ... ¿soluciones? informar , seguir informando hasta que la poblacion tome conciencia de que es mas saludable enfrentar los echos que mirar hacia otro lado y que eso siga ocurriendo ...
mas informacion de parte de maestros y educando para las madres, promover reuniones para abordar estos temas en instituciones, colegios, iglesias ... o sea mas difusion de como enfrentar los echos ...

un abrazo desde el Sur

Lilian V.

Cinthia dijo...

La naturaleza humana nos hace negar todo aquello que no nos gusta o nos causa dolor. Así como al morir un familiar lo primero que decimos es "no puede ser, es una broma", igual ocurre en estos casos.

Es cierto que tratamos de autoprotegernos, pero debemos recordar que hay algo más bello que proteger que son los niños.

Es doloroso saber que alguien de nuestra propia familia, o ajeno, ha abusado de nuestro hijo, pero debemos enfocarnos en la víctima. Negar la situación no soluciona nada sino todo lo contrario.

Apoyo tus propuestas Lilian.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Cuando eso llegara pasar en mi familia. Yo lo que aria es matarlo, cortarlo en pedasitos hasta deskitar todo mi coraje y mi dolor eso y mas es lo que haria yo !!

Anónimo dijo...

Y que pasa si fue hace mucho tiempo y la persona decide contarlo a la familia