domingo, 30 de noviembre de 2008

Razones por las cuales los niños/niñas no revelan que son abusados

Existen tantas razones para callar como casos de niños abusados se den. Cada caso de abuso tiene sus características particulares, pero a nivel general podemos agrupar las razones que los niños/niñas tienen para no revelar el abuso de la siguiente manera:

  • Cuando el abusador ha creado una relación basada en secretos. El niño/niña carga con la responsabilidad de no revelar los secretos de su abusador ni que su abusador revele sus secretos.

  • Cuando los padres del niño/niña le inculcan que siempre deben respetar a sus mayores, sea quien sea, y sin refutar. Ellos no tienen capacidad para discernir, situación que les da una ventaja a los abusadores para pedirles a los niños que hagan cuanto ellos quieran sin que el menor pueda negarse.

  • El niño/niña se “adapta” al abuso o utiliza recursos para negar lo que está ocurriendo, como por ejemplo ver figuritas en las paredes o pensar en sus dibujos animados preferidos.

  • Cuando el niño/niña se siente responsable de lo que ocurrirá cuando se descubra el abuso. Por ejemplo, cuando una niña no desea revelarle a su madre que su padrastro la abusa porque sabe que su mamá no es capaz de mantener la casa por sí sola, o cuando el niño/niña sabe que al revelarse el abuso habrá una desintegración familiar.

  • Cuando el niño/niña sabe o piensa que sus padres o tutores no le creerán si revelan la verdad. Esto ocurre generalmente en situaciones en que los padres/tutores no poseen una buena relación con sus hijos, o no se comunican de forma apropiada como para darles seguridad.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Todo lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil"

1 comentario:

karensu dijo...

Bien dicen que más que padres debemos ser amigos de nuestros hijos, escucharlos siempre y respetarlos como personas. Veo también cómo muchos padres sí caemos en el error de hacer que nuestros hijos respeten a "todos los adultos", sin importar quién sea o qué haga... ahora veo que esto es un gran error.

Mil gracias por publicar tantas cosas útiles. La verdad que he aprendido mucho.