domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Qué ocurre con el menor y el abusador cuando se denuncia el abuso?

Primero que nada sepa que usted puede denunciar los casos de abuso sexual ante el Ministerio Público (Fiscalías del País), Defensorías Comunitarias, Comisarías, Juntas Cantonales, Red de Prevención y Atención al Niño Maltratado, o cualquier otra entidad pertinente.

El abuso sexual es prohibido por ley. Es un crimen, independientemente de quien sea el abusador. La policía o una agencia de servicios sociales, o ambas, investigan los casos de abuso. Con la ayuda de un médico, decidirán si el abuso ocurrió.

Según las circunstancias, la policía puede decidir si la agencia de servicios sociales administrará el caso, especialmente si el niño es muy joven, no demuestra señales de una herida física o el abusador es joven o un miembro de la familia. Después de haber reportado el abuso, lo que ocurra depende de las circunstancias del caso.

El prevenir más abuso es la primera preocupación de las autoridades. Es posible que manden al abusador a recibir terapia. También pueden mandar al niño y a su familia a recibir terapia. Si el sospechoso vive en el hogar y enfrenta cargos criminales, las autoridades recomendarán que el sospechoso salga del hogar.

De cualquier manera, el niño se puede quedar en el hogar si su familia toma los pasos necesarios para protegerlo de más abuso, al pedir que el abusador salga del hogar mientras proceda la investigación. Independientemente de las circunstancias, el niño y su familia necesitarán mucho apoyo de sus familiares y amistades.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Campaña Nacional contra el abuso sexual infantil" y "American Academy of Pediatrics"

No hay comentarios: