domingo, 30 de noviembre de 2008

Pasos a seguir cuando un niño/niña le dice que ha sido abusado

Los niños tienden a ignorar las cosas que los hace sentir incómodos, en vez de reconocerlas como advertencias. Si su niño habla sobre el abuso, escuche atentamente y tome el asunto en serio.

Cuando se le ignora, no le creen o castiga la petición de ayuda del niño, es posible que no se arriesgue a decirle otra vez. Como resultado, el niño puede ser una víctima de abuso durante meses o años. Explíquele a su niño que es aceptable hablar sobre los sentimientos incómodos.

Si su niño le indica que ha sido abusado, tome los siguientes pasos:
  1. Créale al niño/niña y permanezca calmado, de lo contrario la víctima creerá que está enojado con él.

  2. Haga frente al problema. Escuche las razones por las cuales su niño le dijo del abuso. Dígale a su niño que no es su culpa. Dele mucho amor, hágale sentir cómodo y tranquilo. Si usted está enojado, esté seguro que su niño sepa que no está enojado con él y que le va a ayudar. Dígale a su niño qué valiente es por haberle dicho y que entiende el temor que él o ella siente. Esto es especialmente importante si un amigo de la familia o un familiar lo abusó.

  3. Hágase cargo de la situación. Proteja a su niño contra más abuso. Haga todo lo que esté a su alcance para animarlo y darle seguridad son expresiones de lástima. Nunca le haga al niño/niña preguntas que lo hagan sentir culpable como “¿por qué no me lo habías contado antes?” o “¿por qué te dejaste?”.

  4. Busque la ayuda de un pediatra para tratar los problemas físicos del abuso, y un consejero quienes pueden proporcionar apoyo.

  5. No presione a la víctima para que le cuente lo que ocurrió, ni le pida que lo cuente varias veces, ni le pida que le cuente detalles del abuso sexual. Un niño/niña, ya sea por vergüenza, confusión, etc., no está preparado para responder este tipo de preguntas. Insistir en estos temas puede provocarles sentimientos similares a los sufridos durante el abuso sexual, tales como culpa o impotencia.

  6. Evite las actitudes extremas, ya sea sobre-enfatizar en el abuso o restarse importancia al hecho.

  7. Trabaje con una red de apoyo que le permita abordar el tema de forma adecuada. Busque ayuda.

  8. Reporte el abuso a la policía o a la agencia local para la protección de menores. Pida ayuda sobre cómo recibir apoyo durante una crisis.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Causas del abuso sexual infantil y herramientas para su detección y para la respuesta inicial" y "Academy of Pediatrics"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beto y Cinthia : coincido plenamente en los pasos a seguir para ayudar a los niños victimas de abuso ... y algo mas ... siempre creerle a los niños cuando manifiestan algo sospechoso en cuanto a la conducta de algun adulto ... ya que muchos padres no les creen o no desean creer lo que esta sucediendo ... ya que en la mayoria de los casos son personas del medio familiar o del centro de estudio, o algun vecino o amigo ...
es muy importante difundir este tema para cuidar mas de cerca la salud fisica y psicologica de los niños que dependen de nosotros ...
Como tambien es importante estar atentos a otros tipos de abuso fisico o psicologico del cual son victimas en sus hogares donde se ejerce la violencia domestica en contra de la mujer y los niños viven esas consecuencias que van a afectarlos en su vida futura como adultos ... muchas gracias por plantear un tema que esta desbordando el mundo y hay tanto por hacer para colaborar informando ... buscar ayuda en centros especializados y denuncias policiales y judiciales ¡ ya ....
un beso enorme a Beto y a Cinthia
bellas personas .

Cinthia dijo...

Creerles a los niños es de vital importancia, los niños NO MIENTEN con estos temas!

Si el adulto responsable minimiza lo que el niño le dice, o lo toma como una mentira, el niño probablemente nunca más acuda a él para decirle lo que está pasando.

A los niños les cuesta muchísimo decir que están siendo abusados, así que JAMÁS ignore lo que su hijo le dice. ESCUCHE!

Saludos :)

Lilian V. dijo...

Hola Beto y Cintihia : nuevamente mi comentario y es a causa de una preocupacion que tengo y es la siguiente ... a veces los niños son molestados por los adultos y en su inocencia sabes que se sienten molestos pero no saben manifestar lo que les suceden o sienten cuando alguien los abusa ... y por otra parte quiero destacar que los niños en situacion de calle o de abandono, o pertenecientes a grupos sociales mas bajos estan mas expuestos a que alguien vea y los ayude ... Pero hay otra clase de niños que viven en familias de clases sociales altas y a mi entender tal vez sean los mas indefensos ¿quien va a sospechar que un profesional destacado un medico o un politico puede cometer actos de bajeza en contra de un niño ... y eso se da tras las murallas de oro de las casas de clase alta, y alli no hay policia ni jueces que actuen ... Y por ultimo otra preocupacion y es el maltrato fisico y psicologico aunque no pase por el abuso sexual, de todos modos hay niños en cautiverio en esos palacios donde son victimas de golpizas ellos y sus madres , y viven bajo la ley del terror sin que nadie venga en su auxilio ... en esos casos ¿que podemos hacer? Si lo pensamos bien y somos cercanos tal vez ronde en la mente la justicia por mano propia ... pues esas gentes compran a las autoridades y no hay quien haga justicia ... ¿que hacemos en esos casos? ¿que podemos hacer? Los poderosos andan impunemente por las calles, cuando en sus hogares ejercen la violencia domestica, aunque no lleguen al abuso sexual,¡ es algo tremendo y que marca la vida de esos niños que viven en el terror, y esas personas siguen adelante con sus vidas ...Son "Los Intocables" ... ¿que hacemos en esos casos? Y disculpen si me voy del tema central que estan tratando ... pero es un horror que viven los niños en nuestra sociedad y en nuestros paises tercermundistas donde se habla mucho de los derechos humanos y no se practican esos derechos ...Donde se critica la politica de los Estados Unidos y alla tengo entendido que internamente para la sociedad de ellos funcionan las leyes y la proteccion infantil y de la mujer maltratada ... ¿que podemos hacer desde aqui? ¿desde nuestro triste tercer mundo inoperante? ¿que podemos hacer para que las leyes no sean palabras escritas y los que ejercen los cargos de justicia apliquen la justicia ¿que podemos hacer en contra de la corrupcion de las autoridades? Mi humilde opinion es que desde alli arranca todo el mal que se vive en estos momentos ... mis felicitaciones por las notas y la oportunidad de expresarnos ... un beso enorme desde el Sur a Beto y a Cinthia

Lilian V.

pd.: el comentario anterior que aparece como anonimo tambien es mio