domingo, 30 de noviembre de 2008

Herramientas para la prevención del abuso sexual desde la perspectiva de la autoprotección

Este libro contiene una serie de actividades que los padres/madres de familia o tutores, o incluso profesores en las escuelas, deben efectuar con sus niños.
El contenido del libro está diseñado para niños y niñas de entre 5 años hasta los 12 años, aunque puede ser usado en otro rango de edades.
El libro se divide en tres partes:
  1. Quién soy yo, sección donde se le enseña al niño/niña a identificarse como persona. Contiene 8 actividades de 45 minutos aproximadamente cada una.

  2. Este es mi cuerpo, sección que trata sobre los límites personales, les enseña a reconocer sus partes íntimas, las situaciones de riesgo, entre otros puntos relevantes. Contiene 12 actividades de 45 minutos cada una.

  3. Yo tengo derecho a sentirme seguro/segura, sección que les enseña a los niños/niñas a distinguir entre los secretos apropiados e inapropiados, aprenden cuándo hay que decir que “NO”, conocen sus derechos, entre otros. Contiene 8 actividades de 45 minutos cada una.
Como podrá apreciar, el contenido del libro es extenso. En total son 164 páginas en las que se detallan las actividades y los recursos para los padres o tutores.

Personalmente le sugerimos que no trate de terminar el libro “lo más pronto posible” sino que lo avance a razón de una actividad diaria o según usted lo requiera. Le aseguramos que la experiencia que vivirá con sus hijos será enriquecedora.

Recuerde que el objetivo de este libro es que usted se comunique con sus hijos, y a la vez que ellos aprendan a autoprotegerse del abuso sexual.

Herramientas para la prevención del abuso sexual desde la perspectiva de la autoprotección (19 MB)
Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón

1 comentario:

karensu dijo...

Se pasaron!
Excelente este tutorial. Es verdad, es bastante extenso, pero por lo poco que he visto me doy cuenta que vale la pena tomarme un tiempito al día con mi hijo y enseñarle cada una de las cosas que aquí se indican.

Parece increíble que los padres dejemos estos temas "para después", creyendo que nunca nos va a pasar a nosotros, no a nuestros hijos... y ahora me doy cuenta que sí, que le puede pasar a mi hijo, así que no voy a permitir que esto le ocurra, lo voy a educar.

Gracias por el tutorial!!!