domingo, 30 de noviembre de 2008

Heridas que no sanan

Se trata de un documento escrito por María de los Ángeles Batson, respaldado por la Colegio Internacional SEK (Ecuador), que aborda el tema del abuso sexual.

En este documento usted encontrará información adicional sobre los diferentes ámbitos del abuso sexual.

Heridas que no sanan (198 KB)
Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón

6 comentarios:

Lilian V. dijo...

Me gustaria destacar que los niños que sufren violencia domestica y maltrato fisico son mas visibles en las clases sociales bajas pues se encuentran mas expuestos, y sus padres carecen de recursos psicologicos-culturales-sociales y materiales, los cuales no les permite ocultar dicho abuso.
Pero hay niños victimas de la violencia domestica en clases altas donde sus padres son poderosos economicamente y ocupan posisiones solciales importantes siendo destacados profesionales universitarios y ellos cuentan con su posision a su favor para que nadie desconfie, y pueden ocultar pagando con su sucio dinero a quien pueda hacer justicia al entererarse del abuso ... existe mucha corrupcion en latinoamerica de parte de autoridades y estos niños tal vez sufren mas que los que estan a vista publica dada su pobreza y el bajo nivel intelectual de sus agresores ... pero en el caso de las clases sociales altas exiten hombres con psicopatias que descargan en sus hogares donde el personal de servicio es testigo y nada puede hacer contra una persona poderosa, y esos niños estan mas indefensos aun que los que andan por las calles ... pues nadie imagina en el infierno que viven y nadie puede venir en su rescate ... cuando sus madres denuncias son golpeadas , o torturadas psicologicamente y economicamente , incluso se les niega a los niños sus derechos a sus necesidades basicas y de eso nadie se entera ... sus madres pueden ser guiadas a la locura o al suicidio si no tienen un caracter que pueda soportar el abuso de un psicopata poderoso socialmente, esto sucede aqui mismo mas al Sur, en Uruguay, donde la muerte de las mujeres a mano de los hombres va en aumento, y las matan frente a sus hijos y aun cargando a sus hijitos en brazos lo hacen ... ¿que queda para el futuro psicologico de esos infantes? ... Enseñemos a nuestros niños a no callar y a que sepan que tienen derechos humanos que tanto se habla y se pregona en toda latinoamerica, pero que no se llevan a cabo dichos derechos ... y que cuando una de esas madres muere a manos de un hombre fue por querer hacer valer esos derechos humanos hacia la mujer y hacia los niños ... mi felicitacion al trabajo presentado que acabo de leer y a mi queridisimo amigo Beto y a Cinthia ... espero que mi comentario pueda ser tenido en cuenta para las estadisticas psicosociales, culturales y que mis palabras de alguna manera sean un aporte fructifero ... gracias a todos por permitir expesarme ...
Un fuerte abrazo

Cinthia dijo...

Mil gracias a ti Lilian por tomarte el tiempo de leer todo cuanto hemos publicado.

Saludos :)

Cris Carbone dijo...

Soy adulta, abuela ya y he sufrido abuso de niña. Si bien he tenido infinidad de problemas que hoy creo estan relacionados, he podido sanar mis heridas. Estoy haciendo una pagina sobre el tema y voy a incluirlos. Gracias por el contenido de todas sus notas, que tambien transcribire con nombre de autor y link a esta pagina que espero ustedes acepten.
Cris Carbone

Beto dijo...

Gracias a ti Cris por leernos. Por supuesto que puedes reproducir este contenido. Mientras más se divulgue mucho mejor.

Nos alegramos infinitamente de que hayas podido curar tus heridas de infancia y que hayas logrado construir una maravillosa vida.

Que Dios te bendiga hoy y siempre.

Anónimo dijo...

HOLA, NECESITO UN CONSEJO...EL DIA DE AYER MI HIJA DE CASI 4 AÑOS ME PLATICO QUE SU PRIMO(DE 10) LE LAMBIO SU COLITA (LE PRACTICO SEXO ORAL)Y EL SE BAJO LOS PANTALONES PERO ME DICE ELLA QUE NO LE HIZO NADA A EL...NO SE QUE HACER
COMO AYUDO A MI NIÑA A ENTENDER LO QUE PASO Y QUE NO LO PERMITA

Beto dijo...

Hola @Anónimo!
Lo más probable es que ninguno de los dos haya sabido qué estaban haciendo. Es muy posible que el primo haya estado imitando escenas que no debió ver.

Tienes que enseñarle a tu hija el concepto de que su cuerpo es de ella y que nadie más tiene porqué verlo o acceder a él, salvo personas como sus padres o un médico en presencia de sus padres.

Te sugiero que visites un sicólogo que evalúe lo ocurrido y pueda darte mejores guías, para que aclare de mejor manera cualquier confusión en tu hija en caso de haberla.

En adelante te recomendaría siempre supervisar a los niños, más aún cuando hay diferencias de edad. Los niños son curiosos y tienden a imitar lo que ven.

Ojalá y todo se resuelva bien. Gracias por escribirnos.