domingo, 30 de noviembre de 2008

Formas de actuar del abusador

El abusador generalmente no actúa inmediatamente sobre su víctima, sino que sigue una serie de pasos antes de concluir en el abuso. Su forma de actuar generalmente es la siguiente:
  1. Se gana la confianza del niño/niña, haciéndose amigo de ellos, compartiendo espacios y juegos, o dándoles regalos o un trato preferencial. El abusador es una persona calculadora y manipuladora que primero que nada se acerca a los niños para conocer sus gustos, temores y preocupaciones; información que utilizan posteriormente para coaccionarlos y que no revelen los abusos.

  2. Inician el acercamiento físico, muchas veces con juegos como cosquillas o lucha libre o “ayudándoles” en el momento de ir al baño. Estas situaciones le permiten al abusador rozar o manosear los genitales de los niños/niñas, traspasando sus límites personales sin despertar sospechas. Es importante destacar que la creatividad del abusador para propiciar estas situaciones sin ser descubierto es sorprendente.

  3. El acercamiento físico que antes era ambiguo ahora de complejiza. Se convierten en caricias aparentemente afectuosas o “juegos inocentes” hasta llegar a actos sexuales propiamente dichos. Un niño/niña que ya ha sufrido de algún tipo de penetración es un niño/niña que ha sido previamente seducido por lo menos un año.

  4. El abusador utiliza amenazas, presión o chantaje sobre el niño/niña para mantener en secreto el abuso sexual. Esto ocurre cuando ya el abuso se ha instaurado. Las amenazas incluyen el abandono o daño físico al niño/niña o a alguien cercano a la familia, haciéndolos sentir responsables por la integridad familiar.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Todo lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil"

5 comentarios:

Claudia dijo...

Es increíble que existan personas que usen a los niños como objetos de satisfacción personal. Después de leer todo esto estaré muy atenta con mis hijos.

Lilian V. dijo...

Hola Beto y Cinthia : es alarmante ver las artimañas usadas por estos seres inescrupulosos ... gracias por ilustrar a los lectores para que esten atentos al peligro que puedan correr sus criaturas ...
excente articulo informativo ...

un beso enorme desde el Sur

Lilian V.

Cinthia dijo...

Gracias por sus comentarios.

Sí, es cierto, el abusador es una persona muy astuta, inteligente y que pasa desapercibido.

Ahora, cuando escribía este artículo (basado en la fuente que allí se menciona), pensaba que en las etapas iniciales es difícil reconocer a un abusador, ya que podríamos ponernos paranóicos y pensar que cualquier persona que "toque" a nuestros hijos viene con mala intención.

Creo que como padres (en mi caso como tía que ama infinitamente a su sobrino como si fuese su hijo) no debemos verlo todo con inmediata malicia, pero SÍ analizar el panorama general y SIEMPRE estar alertas con nuestros niños.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Está lleno de tipos así.

Anónimo dijo...

Así mismo, un hombre que estaba en el cumple de mi primo empezó a pedirle a mi hija de 2 años y medio besos, y la agarraba sin que ella quisiese, le advertí al hombre que estaba asustando a mi hija, luego en otro momento la subió en brazos y le estaba besando en el cuello y oliendo el pelo, le dije que deje a mi hija y que no es manera de estar así con mi niña, vamos el hombre insistía con mi pobre hija, estoy muy furiosa, y asustada, es que vuelve a perseguir a mi hija no se de que soy capaz, el hombre es conocido de mi primo