domingo, 30 de noviembre de 2008

Factores FAMILIARES que aumentan las probabilidades de abuso sexual infantil

A nivel familiar existen factores claves que aumentan las probabilidades de que los niños/niñas de aquella familia sean víctimas de abuso sexual. Entre estos factores tenemos:
  • Comunicación débil entre los padres/madres o tutores con el menor. Esto se refiere a la dificultad tanto para escuchar como para hablar.

  • Padres/madres o tutores no protectores.

  • La familia tiende a mantener secretos de toda índole, acostumbrando al menor a este tipo de vida. En estos casos el niño/niña abusado no verá extraño que el abusador le diga que guarde el secreto.

  • Distancia física o emocional entre los niños/niñas y sus padres o tutores. Estos hogares se caracterizan por la inexistencia de expresiones de afecto, donde cada uno se encarga de su propia vida sin compartir problemas o inquietudes con el resto de la familia.

  • Extensas jornadas laborales de los padres o tutores.

  • Cortas jornadas estudiantiles en los niños/niñas, lo cual los deja desprotegidos mayor tiempo.

  • Vivir en lugares donde viven muchas familias y no están claramente limitados los espacios de cada uno.

  • Niños/niñas sin supervisión.

  • Los padres o tutores son personas que parecen no darse cuenta de situaciones que para otras personas son obvias y de cuidado.

  • La familia tiene muchas dificultades para resolver problemas o conflictos, por lo cual tienen una sensación muy fuerte de fracaso. Es muy difícil para los niños/niñas de estas familias expresar sus puntos de vista, especialmente cuando son diferentes a de los demás, llevándolos así a no ver un escape posible cuando un adulto abusa sexualmente de ellos.

  • La violencia intrafamiliar hace que los niños/niñas se sientas desprotegidos o que se acostumbren a que sus cuerpos sea un objeto de abuso, por lo tanto cuando son abusados por otros no dicen nada por miedo a castigos por parte de los padres/tutores.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Todo lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil", "Causas del abuso sexual infantil y herramientas para su detección y para la respuesta inicial", "American Academy of Pediatrics " y "Abuso y maltrato infantil"

2 comentarios:

Lilian V. dijo...

Hola Beto y Cinthia : ressulta doloroso tratar estos temas, pero lamentablemente nos tenemos que enfrentar a una realidad cada vez mas comun ... que tristeza que se haya llegado a lo que se ha llegado ... lo siento mucho

Un fuerte abrazo desde el Sur
y mis felicitaciones por abordar con tanta valentia este tema tan delicado del abuso a los menores


Lilian V.

Cinthia dijo...

Estas situaciones son algo así como "hereditarias". "Mi papá me trataba así entonces yo trato así a mis hijos", "mi abuelo me golpeaba entonces yo golpeo", etc.

Bien dicen que la familia es la base de la sociedad y la base de un país. Si continuamos con este tipo de familias, donde a los niños se los tienen tan descuidados, lo que seguiremos teniendo son niños infelices o abusados que, posteriormente, se convierten en adultos infelices, poco productivos y destructivos.

¿Que si el gobierno (nacional o seccional) debería encargarse de la familia? Creo que sí. ¿Cómo? Educando desde pequeños a los futuros padres y madres de familia de nuestra sociedad, inculcándoles valores que los hagan mejores personas al crecer; y educando también a los que ya son padres y madres de familia, dándoles acceso a programas de apoyo familiar (como "Aprendamos" aquí en Guayaquil), etc.

Saludos :)