domingo, 30 de noviembre de 2008

El siguiente paso a los factores protectores: Hablemos sobre abuso sexual infantil

Los factores protectores mencionados en los artículos anteriores son importantes, pero no suficientes para hacerle frente a la realidad del abuso sexual infantil. Para poder prevenirla eficazmente es importante trabajar los componentes específicos de la conducta abusiva y los elementos que la favorecen, asegurándose que niños y niñas los conozcan.
Sin embargo, nunca se debe abordar el tema de abuso sexual sin haber hablado primero de sexualidad, ya que los niños o niñas pueden llevarse una imagen negativa de ésta.

Por lo tanto le recomendamos que primero trabaje con ellos los factores protectores para posteriormente, con el terreno bien abonado, usted pueda abordar el tema del abuso sexual con los niños y niñas.

Hable con sus hijos/hijas sobre el abuso sexual de la siguiente manera:
  • Aclararles que su cuerpo les pertenece y debe ser valorado y cuidado.

  • Explicarles qué es el abuso sexual y cuáles son las estrategias que usan los agresores para abordar a niños y niñas.

  • Indicarles que no deben aceptar regalos e invitaciones de desconocidos o que deban mantener en secreto y que si alguien los amenaza o les da regalos para que hagan o permitan que les hagan algo de índole sexual deben decir que NO, salir corriendo, pedir ayuda y contarlo inmediatamente a un adulto protector.

  • Enseñarle a bañarse, asearse e ir al baño solos.

  • Ayudarles a diferenciar entre contactos adecuados y contactos inadecuados. Algunas frases que se les pueden decir a los niños y niñas son:

“Tu cuerpo te pertenece, es para ti, y ninguna persona mayor tiene por que tocar tus partes íntimas, ni siquiera papá, mamá, abuelos, primos o tíos”. Debe aclarárseles que en el caso de una revisión médica por parte de un doctor siempre estarán acompañados por una persona adulta de su confianza.

“Si una persona mayor te toca tus partes íntimas o te pide que toques sus partes íntimas debes contármelo de inmediato”.

“Si alguien te toca de una manera que no te guste o te hace sentir incómodo o asustado debes contármelo inmediatamente”.

“Hay cosas que te pueden gustar pero te hacen mal como por ejemplo comerte una bolsa llena de chocolates, y hay otras cosas que no te gustan y te hacen bien como ponerte una vacuna. No todo lo que es divertido te hace bien. Por lo tanto, si una persona mayor te propone un juego que implica tocarse las partes íntimas, así el juego parezca divertido, debes decir NO y contármelo de inmediato”.

  • Es importante ayudarles a los niños y niñas a diferenciar entre “secretos adecuados”, es decir, los que terminan pronto y generan sentimientos positivos y de alegría, como el secreto que se guarda cuando se va a realizar una fiesta sorpresa y “secretos inadecuados”, que no terminan y causan preocupación o incomodidad, como los relacionados con juegos que involucran tocamientos de las partes íntimas.

  • Enseñarles a identificar las señales con las que sus cuerpos les indican que están corriendo algún riesgo o se encuentran en peligro. Manifestaciones tales como el sudor de las manos, el sentir un nudo en la garganta, o los sentimientos de angustia o temor nos avisan cuando algo está mal o equivocado.

  • Brindarles estrategias para reaccionar y buscar ayuda. Debido a que la mayoría de casos el abuso se repite una y otra vez, una forma de prevenir esta repetición es que los niños y niñas cuenten a un adulto protector lo que les está pasando y de esta manera se detenga el abuso.
Es necesario que usted como padre/madre de familia o tutor procure que su niño/niña tenga varias personas a quien recurrir en momentos de peligro, y que sepa que si una no le presta atención es necesario insistir o buscar a otra. Igualmente procure que a la primera persona a quien su hijo/hija acuda sea a usted, y no porque usted se lo ordene sino porque el niño/niña sienta la confianza suficiente en usted como para hacerlo.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Herramientas para la prevención integral del abuso sexual infantil"

No hay comentarios: