domingo, 30 de noviembre de 2008

Criterios para determinar si estamos frente a un caso de abuso sexual

Definitivamente cuando se trata de un adulto/adulta teniendo comportamientos sexuales con un niño o niña, se está frente a un caso de abuso sexual infantil. Sin embargo existen casos en que hay abusos por parte de niños/niñas de edades similares. Cabe aclarar que se llaman niños y niñas a todas aquellas personas menores de 18 años.

En estos escenarios, para saber si estamos o no frente a un caso de abuso, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Asimetría
Se refiere a la existencia de diferencias marcadas, ya sean de poder, estatus, experiencia, desarrollo o conocimiento entre los niños/niñas. Por ejemplo:
  • Cuando un niño/niña posee mayor experiencia en el terreno sexual e índice a otro/otra a realizar acciones que desconoce.

  • Cuando un niño/niña abusa de otro niño/niña por tener más poder o estatus, como por ejemplo el caso de un niño hijo de la dueña de casa que abuse de la hija de la empleada del servicio doméstico, a pesar de tener la misma edad.
Utilizar fuerza física
Siempre que un niño/niña utilice algún tipo de fuerza o violencia física para acceder sexualmente a otro niño/niña.

Chantaje emocional
Cuando un niño/niña utiliza manipulación, engaño o amenazas para lograr los acercamientos sexuales con otros niños/niñas.

Aprovechar condiciones de desventaja
Cuando quien abusa toma ventaja de alguna discapacidad física o mental de la víctima, o cuando se aprovecha que la persona está bajo los efectos de alcohol o drogas.

Diferencia de edad
Sobre esto no existe un criterio definido, pero se puede hablar de un rango de 2 a 5 años de diferencia para considerarlo abuso entre menores. Ahora, no necesariamente el niño de mayor edad es quien abusa del de menor edad. Es recomendable que se estudien los otros criterios aquí expuestos antes de llegar a conclusiones.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Todo lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea