domingo, 30 de noviembre de 2008

Consecuencias a largo plazo en las personas que han sido víctimas de abuso sexual infantil

Las consecuencias del abuso sexual no concluyen cuando se descubre el hecho, sino que generalmente tienen repercusiones de por vida. Entre las consecuencias más comunes tenemos las siguientes:
  • Baja autoestima, ya que al haber sido tratados como objetos, ellos sienten que no tienen ningún valor ni para ellos mismos ni para los demás.
  • Depresión, sienten que no vale la pena vivir.

  • Inseguridad, dudan de su capacidad de evaluar la realidad y de su capacidad de moverse en el mundo de forma segura.

  • Ansiedad generalizada de forma permanente.

  • Culpabilidad hacia sí mismos, ya que cuando sufrieron el abuso se culpaban a ellos mismos por lo que ocurría, posteriormente se siguen culpando por todo cuanto les sucede.

  • Sensación de impotencia, se sienten incapaces de cambiar su realidad.

  • Tendencia a mantener secretos, no sólo en aspectos negativos sino en todo lo que les ocurre.

  • Dificultad para establecer relaciones, debido a la dificultad para confiar en los demás.

  • Dificultades sexuales, que pueden manifestarse ya sea por la extrema sexualización en sus relaciones hasta la anorgasmia (dificultad para tener orgasmos), dolor en las relaciones, impotencia, entre otros.

  • Tendencia a sacrificarse y a proteger a otros, por ejemplo dejando sus necesidades y prioridades en segundo plano por satisfacer las necesidades de otros.

  • Adicciones, como al alcohol, drogas, cigarrillo, sexo, juegos, etc.

  • Disociación, es decir dificultades para conectarse con sus emociones de tristeza, dolor, alegría, etc.

  • Negación del abuso, con la finalidad de “olvidar” que el abuso ocurrió.

  • Uso inadecuado del humor, como por ejemplo usar el sarcasmo o burla como estrategia de comunicación con la finalidad de defenderse y protegerse de los sentimientos de tristeza, rabia o dolor que experimentaron.
Estos mecanismos de autodefensa no siempre son eficientes para que ellos olviden la tristeza, rabia o dolor que llevan dentro. Es muy frecuente que las víctimas de abuso sexual caigan en depresiones permanentes o periódicas, las cuales pueden incluso desencadenar en suicidio. La mejor forma de ayudar a una persona que muestra consecuencias de abuso sexual, es buscar ayuda profesional.

Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón basado en "Causas del abuso sexual infantil y herramientas para su detección y para la respuesta inicial" y "La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que personas que han sufrido abuso en la infancia busquen ayuda psicologica para intentar llevar una vida mas equilibrada ya que las secuelas de esos abusos son importantes y marcan por el resto de la vida ...
El adulto es el resultado de el niño que fue ... es decir , muchas conductas dependen de las consecuencias de la infancia que se ha tenido y en el caso que se esta tratando , por supuesto que es algo bien grave ... muchas gracias a Beto y a Cinthia por colaborar difundiendo metodos para sobrellevar este tema tan desvastador ... un beso enorme desde el Sur ...

Lilian V.

Cinthia dijo...

Algo interesante que escuché en el documental de "Infancia rota" (que está disponible aquí en el blog) es cuando una de las chicas abusadas dijo que a ella le molestaba muchísimo que las personas minimizaran su experiencia de abuso diciendo cosas como: "pero eso te pasó cuando eras niña", "pero si nunca te penetró", "la pasó hace mucho tiempo", "supéralo ya, olvídalo".

Ella decía algo muy cierto: "pedirme a mí que olvide lo que me hicieron es como si yo le dijera a la víctima de un accidente de tránsito que perdió su pierna que camine bien... si igual ya pasó hace mucho tiempo..."

Las heridas del abuso sexual son tan profundas como cualquier herida física, incluso más.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Eso es verdad, pero en Jesucristo hay esperanza para sobre llevar esta aberración, roban no sólo tu infancia, es un conjunto de tu esencia e inocencia, tenemos k cambiar nuestra actitud ante la vida ya no podemos evitar ese daño pero si podemos evitar k siga triunfante en nuestro presente, Dios es bueno y en su infinito amor y misericordia sana esas heridas.