domingo, 30 de noviembre de 2008

Abuso sexual infantil: ¿Cómo conversar con los niños?

Para reforzar el tema de cómo hablar con los niños sobre el abuso sexual, y cómo enseñarles a auto-protegerse e identificar cuándo un adulto no tiene buenas intenciones, le adjuntamos el siguiente cuestionario desarrollado por la Universidad Internacional SEK de Chile.
Este cuestionario contiene 13 preguntas para que usted, madre/padre de familia o tutor, les haga a sus niños. Cada pregunta contiene tres posibles respuestas para que su niño seleccione la que él cree que haría. Luego se le indica a usted cuál es la respuesta correcta y por qué lo es para que, posteriormente, se la haga saber a su niño.

Adicionalmente, cada cierto número de preguntas se sugieren temas para que usted converse con su niño. Estos temas están relacionados con las preguntas del cuestionario.

Los creadores del cuestionario sugieren que usted puede iniciar una conversación con sus hijos de la siguiente manera:
“La sexualidad es un aspecto importante y positivo de nuestra vida, ya que a través de ella podemos amar, disfrutar y tener hijos. Lamentablemente, no todos los mayores viven bien la sexualidad. Hay algunos mayores, desconocidos o de la propia familia, que en lugar de vivir la sexualidad con personas de su edad, abusan de los niños obligándoles a hacer cosas sexuales. A esto le llamamos abuso sexual a los niños.

Vamos a hablar de este tema, vamos a aprender a decir NO a los mayores si quieren abusar de los pequeños y vamos a aprender a pedir ayuda si nos pasa esto. Para comenzar te voy a mostrar un cuestionario de 13 preguntas, cada una de las cuales tiene tres opciones de respuesta, tú escoge la que te parece más adecuada. Cuando termines conversaremos sobre tus respuestas y los temas que ellas plantean.”

Usted puede usar esta opción si así lo desea, o tomarlo como base para elaborar su propia introducción.

Finalmente, tenga en cuenta que la idea no es terminar el cuestionario “lo más rápido posible” sino conversar con su hijo. Nosotros personalmente le sugerimos que realice este cuestionario por partes con su hijo, ya que hay muchos temas importantes por hablar que probablemente no se podrán cubrir en una sola sesión.

Lea primero usted el cuestionario y planifique la forma en que abordará los diferentes temas.

Abuso sexual infantil: ¿Cómo conversar con los niños? (500 KB)
Escrito por Luis Aveiga | Cinthia Escandón

10 comentarios:

Lilian V. dijo...

Me parece muy interesante el cuestionario modelo presentado en esta nota por Beto y Cinthia ... y seria muy provechoso no solo para padres atentos a estos riesgos ...deberian tambien estar atentos los educando y otros allegados a los niños ... porque suele suceder que los niños no son concientes totalmente de que algo malo ocurre ... a veces lo presienten pero no saben expresarse ... pueden percibir en una mirada algo que les duele en el corazon y siente un desagrado, pero no saben como expresarlo y lo guardan hasta llegar a la adultez y recuerdan esa mirada o una sutil carica que les molesto haciendoles acelerar el corazon ... es muy dificil a veces cuando el abuso no pasa a mayores y queda en la sutileza , en fin , a Dios gracias que quede en medio camino y el niño no sea afectado en gravedad.
mis felicitaciones por tan valioso aporte en la difusion de este tema tan grave que se vive en estos paises donde "se dice" que vivimos en democracia y se "pregonan los derechos humanos" cuando dejan de lado a los niños para buscar derechos humanos en echos del pasado buscando venganzas sin final, y dejando de lado lo que verdaderamente deberiamos cuidar que son nuestros niños, simbolo del futuro de nuestros paises y nuestra sociedad ....
un fuerte abrazo
desde el Sur

Lilian V.

Adela dijo...

Gracias Beto,

Siempre con temas reales y profundos que a atañen a nuestra sociedad.

Gracias,
Adela

Cinthia dijo...

Este documento en particular me encantó. Disfruté mucho mientras lo editaba antes de publicarlo porque en el camino fui aprendiendo un montón de cosas que las aplicaré con mi sobrino-hijo.

Estoy esperando el momento adecuado para sentarlo conmigo y hacerle el cuestionario.

Muchas gracias Lilian y Adela por sus comentarios.

Saludos :)

Karen Morales dijo...

te felicito esta muy bonito tu blog , suerte!

pamela dijo...

Es muy interesante el cuestionario, realmente me gustaria hacercelo a mi hijito algun día... excelente informacion... sigan publicando cosas parecidas en el futuro, estaré pendiente de ustedes..

visiten mi link, para hacer una red sobre este tema y poderlo difundir...
http://www.violenciaecuador.blogspot.com

karensu dijo...

Sin duda alguna le voy a hacer este cuestionario a mi hijo. Es importantísimo enseñarle a nuestros hijos sobre el abuso sexual sino estarán más desprotegidos aún.

Almendra dijo...

Te felicito por tu página. Tengo 20 años y fuí victima de abuso sexual desde los 5 a los 9 años y siento de muy cerca lo que significa llevar el recuerdo y el dolor del abuso.Gracias a páginas como la tuya se puede prevenir este tipo de crimen.Gracias

Cinthia dijo...

Almendra muchas gracias a ti por tu comentario.

Lamento infinitamente lo que tuviste que pasar en tu infancia, y ojalá que este pequeño blog pueda ayudar a mitigar este terrible crimen.

Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Anónimo dijo...

Por desgracia la trata de blancas se da por medio de comercios, sociedades y negocios fraudulentos que muy por debajo operan de esta forma, engañando a sus empleadas para asi doblegarlas y lavarles el cerebro con la promesa del dinero perpetuo, te aconsejo que hables con la gente, ademas en esa zona que dice, la noria, existe una casa de citas o prostibulo muy bien escondido que es una casa sola tal vez ese lugar este conectado con ese restaurante que nos comentas.